El próximo miércoles, 11 de septiembre, a las 15:30 h, el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) (c/ Montalbán, 12) será por primera vez el escenario de un diálogo (im)probable. Este tratará sobre cómo las metodologías de participación ciudadana pueden emplearse en prácticas de innovación abierta en instituciones públicas. Como punto de partida del diálogo, nos basaremos en la experiencia de La Batidora, un proceso llevado a cabo en el museo mismo a través del cual el MNAD se abrió a toda la ciudadanía para transformarse en un museo más social y comprometido a través de la participación ciudadana.
Durante la conversación se abordarán temas como la importancia de la voz de la comunidad en las estrategias de una institución cultural y la experiencia de trabajar con una entidad pública en mediación cultural e innovación social. Se discutirán los retos y objetivos alcanzados por La Batidora, y cómo el proyecto ha influido en la comunidad generada en torno a este laboratorio participativo. Además, se presentarán los agentes implicados en el proyecto (MNAD, AIDI), el proceso de trabajo, reflexiones sobre los ejes temáticos (democracia, pensamiento crítico, identidad, sostenibilidad), los retos afrontados y aprendizajes obtenidos, así como la transferencia y continuidad del proyecto.
Dialogaremos de todo ello con David Mingorance Puga, responsable de La Batidora en AIDI; y Lucía Aguirre Vaquero, del Departamento de Comunicación y Difusión del MNAD.
El diálogo será híbrido. El enlace para participar virtualmente se enviará a los inscritos en el formulario.