La Agenda de Desarrollo Post-2015

La Cooperación Española ha inaugurado una serie de documentos de trabajo con fin divulgativo, cuyas primeras publicaciones son dos informes que abordan una reflexión sobre la futura Agenda de Desarrollo Post-2015.

En la elaboración de estos primeros documentos de trabajo han participado un grupo de profesionales especializados en el ámbito del desarrollo, entre los que destacamos al Director y varios miembros del itdUPM: Carlos Mataix (Director del itdUPM), Julio Lumbreras, Jose Antonio Alonso, Javier Carrasco, Eduardo Sánchez, Luz Fernández… entre otros.

Documentos de trabajo Agenda_post2015_AECID

El primer informe “Cooperación con países de renta media: Un enfoque basado en incentivos” se llama la atención sobre la creciente importancia que tiene este tema en la agenda global de desarrollo, entre otros motivos porque han aumentado el número de países que forman parte de esta clasificación basada en la renta per cápita.

En el segundo documento, titulado “Compromiso global por un desarrollo incluyente e inclusivo“, se refleja la importancia de incorporar los temas ambientales en la definición concreta de objetivos de desarrollo sostenible, desde una posición amplia que incluya criterios económicos y sociales, y la importación de la exploración e implantación de nuevos modelos de negocio y de alianzas público-privadas, así como apoyar iniciativas en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, que realmente sirvan como ejemplo para incorporar al sector privado a la lucha contra la pobreza y al desarrollo sostenible.

La experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) debe constituir un activo a tenerse en cuenta de cara al proceso para fijar una agenda de objetivos de desarrollo sostenible para el futuro de Naciones Unidas.

Puedes acceder y descargarte ambos documentos en la página de la Cooperación Española, pinchando aquí.