Los pasados 7 y 8 de mayo, la agencia Quiero Salvar El Mundo Haciendo Marketing organizó un año más sus “Diálogos en la granja”, esta vez para estudiar y debatir sobre nuevos modelos de crecimiento, y en el que participó Carlos Mataix, como director del itdUPM.
En este vídeo podéis ver un buen resumen sobre las reflexiones que plantearon los participantes:
El documento de conclusiones de estos debates plantea cuestiones interesantes, desde el enfoque de una refundación del capitalismo hasta la apuesta por los nuevos modelos de economía colaborativa. y a partir de estas cuestiones aparecen los retos, como cambiar el modelo de decisión basado en el corto plazo y la presión financiera, o cómo crecer en red mediante nuevos modelos de negocio.
Pero quizá el mayor reto será persuadir a empresas y usuarios de la necesidad de un cambio que sitúa al ser humano en el centro, una empresa orientada a la sostenibilidad y beneficio a largo plazo, y un empoderamiento ciudadano donde la tecnología desempeña un papel fundamental. Porque realmente son los ciudadanos los que están construyendo otra economía -la colaborativa- que choca con el modelo tradicional.