El pasado 17 de julio de 2014, los miembros del itdUPM participamos en una intensa jornada interna con el objetivo de explorar el papel que nuestro ecosistema -grupos de cooperación e investigación, profesores, exalumnos, consultores, etc- puede tener en las nuevas rutas del desarrollo humano y sostenible.
Tras dos años de funcionamiento del itdUPM, y diez años de la creación de los grupos de cooperación, contamos con una comunidad diversa, con capacidad para actuar coordinadamente y una imagen de calidad en los proyectos que abordamos.
El conocimiento de algunas de nuestras áreas es cada vez más demandado (energía, TICs, agua, cadenas de valor…) y la innovación que introducimos -basada en la experiencia y el conocimiento profundo- nos ayuda a explorar estas nuevas rutas.
Aquella ruta unidireccional de la cooperación universitaria -y no solo universitaria- en la que teníamos “soluciones” a determinados “problemas” de “otros”, y se trataban de resolver “haciendo un hueco” en la actividad docente e investigadora para cumplir una función social, afortunadamente comienza a quedar atrás.
Entramos en una era en la que la sostenibilidad social y ambiental es parte central de la labor de la universidad -como muestra este reciente vídeo institucional de la UPM-. Descubrimos con otros que hay más de una trayectoria posible y que podemos crear sistemas más autónomos, con agilidad de respuesta y sin miedo al error.
En la jornada interna exploramos estas nuevas rutas, y por eso “jugamos” a diseñar servicios profesionales a través de metodologías innovadoras, y a construir una red interdisciplinar sin estructuras o jerarquías que impidan una adaptación continua.
Analizamos los incentivos que tenemos para estimular la colaboración, los espacios que fomentan la cultura abierta y las identidades que suman y se complementan.
Con todos los post-its, dibujos, palabras e ideas de esta jornada elaboraremos un documento próximamente que muestre cómo comenzamos a abordar los retos de la sostenibilidad y el desarrollo humano.
Para la dinamización de esta jornada, hemos contado con la colaboración desinteresada de Félix González, Young Professional en el Banco Interamericano de Desarrollo y uno de los impulsores del proyecto Juntosalimos