Una app española para controlar la exposición al ébola

Médicos del Mundo. Preparación de trajes de protección contra el virus del ébola
  • Médicos del Mundo. Preparación de trajes de protección contra el virus del ébolaInvestigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrollan una app para ayudar a monitorizar la salud de personas que han estado en contacto con el virus del ébola.
  • La app ha sido usada por el personal sanitario y no sanitario de Médicos del Mundo a su regreso de Sierra Leona.

La epidemia de ébola de 2014 es el mayor brote epidémico de esta enfermedad en toda la historia. Nunca antes este virus había afectado a tantas personas, y entre ellas a tantos profesionales sanitarios.

Por ello, el protocolo médico implica que los profesionales en contacto con el ébola estén bajo monitorización durante las tres semanas posteriores al regreso a nuestro país.

Para ello, han de tomarse la temperatura dos veces al día y notificarlo al responsable. Un proceso tedioso que puede ser proclive a olvidos y errores.

Por ello, investigadores del grupo de investigación de MalariaSpot de la UPM, en colaboración con Médicos del Mundo, decidieron desarrollar un app que automatizara el proceso y permitiera una monitorización más precisa y con menos margen de errores humanos.

ThermoSpot es una app que facilita el seguimiento de las temperaturas, notificando mediante alarmas a sus usuarios cuándo y cómo se han de tomar la temperatura, y registrando de forma segura esta información.

La información es accesible solo por el responsable, que puede visualizarla en todo momento de forma sencilla y que recibe alertas en caso de que necesite emprender alguna acción.

Médicos del Mundo ha usado la app desde diciembre de 2014 para el seguimiento del personal que regresa de Sierra Leona.

La información se actualiza diariamente en ThermoSpot y es compartida con las Autoridades Sanitarias de Vigilancia y Epidemiología de la Comunidad Autónoma correspondiente.

sta experiencia piloto se puede expandir a otras enfermedades y utilizar durante futuras epidemias. Otras ONGs y gobiernos han mostrado interés en su uso.

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo trabaja en Sierra Leona combatiendo el ébola a través de un CTE (Centro de Tratamiento de bola) situado en el distrito de Moyamba.

En el distrito de Koinadugu gestiona dos centros de aislamiento. En ambos distritos, se realizan actividades de control y prevención de la infección (IPC), fortalecimiento institucional, apoyo psicosocial y movilización social, en colaboración con las autoridades sanitarias locales y distritales.

MalariaSpot

MalariaSpot es un grupo de investigación de la UPM con experiencia en el desarrollo de apps de salud. Sus aplicaciones anteriores, MalariaSpot y TuberSpot, tienen como objetivo contribuir a un diagnóstico de bajo coste accesible en países con pocos recursos. Para ello combinan microscopia, inteligencia colectiva y videojuegos.