Duncan Green: Hacia una nueva etapa en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

Duncan Green y Carlos Cordero en la jornada de ACADE

Duncan Green y Carlos Cordero en la jornada de ACADEEl pasado 3 de junio, ACADE celebró su jornada anual de discusión, esta vez dedicado a la agenda Post-2015, y en la que intervino Duncan Green, Senior Strategic Adviser en Oxfam del Reino Unido y una de las personas de referencia en análisis de tendencias en la Cooperación al Desarrollo, como se puede comprobar en su blog (y también es recomendable consultar su perfil en twitter).

Green dibujó el nuevo escenario del Desarrollo, donde han cambiado los temas y los debates tremendamente, y de forma especial en lo que se refiere a “ciudadanos activos” y a los derechos de las mujeres.

Y estos temas, dentro de una cultura de cada vez mayor diversificación, chocan con la monocultura de las ONG.

“Seguimos con nuestra jerga y con nuestros valores, y así nos cuesta trabajar con otros actores, como por ejemplo el mundo musulmán”, señalaba Green.

Una de las palabras clave que simbolizan esa monocultura es, según Green, la del proyecto, que obedece a un sistema simple y no realista, que es el paradigma en el que está anclado el sistema de cooperación.

Pero la realidad es que vivimos en sistemas complejos –que no es lo mismo que complicados-, y las ONG se esfuerzan en buscar espacios de linealidad dentro de esos sistemas complejos.

El paso clave será, según Green, pensar en un mundo sin proyectos para pensar en un mundo de personas. Y pone como ejemplo de buenas prácticas el éxito de Oxfam en el lanzamiento de pequeñas organizaciones start-ups que nacen sin los condicionantes de ese paradigma de la monocultura. Y también señala a unas organizaciones del “Sur” cada vez más maduras.

¿Qué temas consideramos que son de Desarrollo?

En la sesión de ACADE, Duncan Green mostró unas estadísticas sobre las principales causas de muerte en los países más pobres, y en las que el tabaco, la obesidad, el alcohol y los accidentes de tráficos ocupan los primeros puestos, junto con la desnutrición, las enfermedades de transmisión hídrica y las muertes de niños menores de 5 años por causas varias.

Y entonces se pregunta qué estamos considerando como temas de desarrollo. Una  cuestión muy relacionada con el proyecto de ISGlobal para saber de qué se muere en el mundo.

La hoja de ruta de las ONG de Desarrollo

Duncan Green trazó una especie de hoja de ruta sobre los cambios que deberán las ONG a abordar para moverse en este nuevo entorno:

  • Invertir en cambio. Es decir, invertir dinero en investigación, experimentos, fracasos… –Ignacio Soleto destacó de la intervención de Duncan Green “La defensa del fracaso”-. Duncan Green cree este tipo de inversión ya lo aceptan los donantes y, en algunos casos, lo están pidiendo, pero las ONG todavía no lo están haciendo.
  • Aceptar que no tenemos el control. En los sistemas complejos los cambios no son lineales, sino con curvas.
  • Prepararnos mejor para coyunturas críticas. De aquí podemos aprender del ámbito de la acción humanitaria, principalmente en lo que se refiere a la movilización rápida de recursos.
  • Trabajar mejor con otras personas y con otras organizaciones. Duncan Green puso el ejemplo de las inundaciones en Inglaterra hace unos años, y que fue un momento estupendo para hablar del cambio climático en la agenda mediática, política… Pero no había alianzas entre actores para lograr esto. También señala que podemos aprender bastante del sector privado, porque ellos entienden mejor los sistemas complejos, y por tanto entienden también mejor el fracaso.
  • Desviación positiva. A la hora de analizar una situación, debemos estudiar también la parte positiva y no sólo los problemas. Podemos aprender de buenas prácticas que a menudo no las vemos porque nos centramos sólo en los niños desnutridos. Duncan Green habla de islas de innovación en el sistema de cooperación, pero resulta difícil verlas. “Hay innovación escondida, y a veces se esconde porque no está en el marco lógico”.
  • Compartir problemas de forma colectiva. Tenemos que pensar en procesos de cocreación de forma colectiva y dejar de pensar en grandes soluciones. Y de esas ideas, pensar en cuáles tendrán un impacto en los Gobiernos nacionales.
  • Introducir nuevos conceptos y nuevas palabras, y hablar más de impuestos o de cambio climático, y no del proyecto de una ONG en un determinado país.