El IDS publica una investigación sobre alianzas Público-Privadas-Productores en las cadenas de valor de la Agricultura

Portada del informe

Portada del informeJodie Thorpe y Mar Maestre, del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex –Institute of Development Studies (IDS)- publican una investigación sobre cómo diseñar y desarrollar alianzas en las que intervienen entidades públicas, privadas y de productores para incrementar los ingresos de agricultores con bajos recursos de forma sostenible.

La investigación se basa en cuatro estudios de caso de este tipo de alianzas en proyectos financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD en sus siglas en inglés) en Gana, Indonesia, Ruanda y Uganda.

En estos estudios de caso se presta especial atención al papel de los brokers, facilitadores independientes que se encargan de apoyar el proceso de exploración, diseño y aplicación de la alianza.

En cada país, los equipos de investigacción han recogido datos e información a través de entrevistas semiestructuradas, visitas de campo, grupos de discusión, etc, con diversas personas y miembros implicados en la cadena de valor, como pequeños agricultores, expertos, miembros de las comunidades, etc.

El objetivo era obtener un conocimiento riguroso de los resultados de este tipo de alianzas en función de cómo fueron diseñadas y desarrolladas, y el papel desempeñado por el facilitador o broker.

Brokering Development: Enabling Factors for Public-Private-Producer Partnerships in Agricultural Value Chains
Thorpe, J. and Maestre, M.
IDS-IFAD Report
Publisher IDS and IFAD