Uno de los mayores desafíos en la lucha por la convivencia con el semiárido brasileño es la garantía del acceso al agua para toda su población.
A partir de los conocimientos adquiridos por las comunidades locales, más de 15.000 cisternas familiares, de producción y escolares se han construido en esta zona de Brasil mediante un proceso participativo de gestión, movilización, capacitación y construcción en el ámbito de la Cooperación Brasil-España.
En este marco, el Instituto Brasileño de Desarrollo y Sostenibilidad (IABS) ha ejecutado un plan de 108 cisternas escolares de captación de agua de lluvia.
Esta acción tenía la intención de ser un proyecto piloto y demostrativo -ya que esta tecnología no había sido utilizada de forma sistemática en las escuelas- con el objetivo de generar conocimiento y contribuir al acceso universal al agua.
Ahora, el itdUPM ha participado en el proceso de sistematización y gestión del conocimiento mediante una evaluación de todo el proyecto.
Esta evaluación se ha realizado con un enfoque interdisciplinar en el que han participado expertos en evaluación y medición, calidad del agua, estructuras hidráulicas y gestión de organizaciones.
La evaluación incluye una serie de recomendaciones que se podrán aplicar en el futuro a los nuevos programas de cisternas de agua.