Si no pudiste asistir… Sesión abierta sobre factores de cambio en agencias de desarrollo

BeatrizNovales_MartinRivero1

En la Sesión abierta del 3 de noviembre de 2015, pudimos conocer algunas experiencias de cambio organizacional de la mano de dos profesionales del sector del desarrollo, Beatriz Novales (consejera técnica en la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe y ex-coordinadora de la Unidad de Planificación, Eficacia y Calidad de la Ayuda en AECID) y Martín Rivero (Coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la SEGIB y anterior Director de la Agencia Uruguaya de Cooperación).Beatriz Novales inició la sesión repasando algunos aprendizajes sobre la gestión de procesos de cambio en las organizaciones. Además señaló las especificidades de las instituciones públicas que conviene tener en cuenta a la hora de implementar una reforma.

Partiendo de que “todo cambio en una organización responde a un cambio de estrategia o política y que debería ser gestionado”, la literatura escrita sobre cómo gestionar el cambio indica que no existen fórmulas mágicas. Sin embargo, varios factores son señalados como esenciales en la gestión de las transformaciones organizacionales: la voluntad política y el liderazgo, la participación, la comunicación, la capacidad técnica.

Pero antes de iniciar un proceso de cambio en una organización, quizá habría que preguntarse si el momento es adecuado o no, si los líderes existentes en la organización tienen las características adecuadas para o si se han identificado las resistencias a dicho cambio.

Responder a estas preguntas con un “sí”, nos adentra en un camino de transformación que presenta nuevos interrogantes: ¿Qué dimensiones modificar en la organización para provocar un cambio? ¿Estructura, estrategia, personas, procesos…? Actuar sobre todos ellos parece ser la respuesta más adecuada, ya que una organización está compuesta por diversas dimensiones y todas ellas deben alienarse hacia la transformación buscada, siendo la cultura organizativa uno de los factores esenciales en este alineamiento.

Beatriz Novales presentó una interesante comparación entre dos procesos de cambio llevados a cabo en dos agencias del sector del desarrollo de países distintos: la AECID en España y el Departamento de Desarrollo del Gobierno británico (DFID, por su siglas en inglés).

Este profundo análisis realizado por Beatriz concluye que los factores decisivos en estos casos fueron: un contexto político, económico y social apropiado (un factor que es exógeno y no controlable por la organización), un liderazgo estratégico y continuado en el tiempo para poder iniciar y consolidar el cambio dentro de la organización, un marco institucional de cambio en la administración pública que facilite la puesta en marcha de iniciativas en materia de políticas de personal y el trabajo interdepartamental, el diseño del proceso de cambio (poniendo el peso en la generación de capacidades) y todo ello, acompañado por un sistema de seguimiento y rendición de cuentas de calidad.

El segundo ponente de la sesión, Martín Rivero, nos contó el detalle del proceso de cambio llevado a cabo para la creación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (ACUIC) de la cual fue su primer Director Ejecutivo. En este caso, entre otros elementos partieron por un lado del análisis de la literatura internacional y la consulta a expertos en la materia y, por otro, la observación y visita a otras organizaciones de cooperación al desarrollo en el mundo que eran de referencia en la materia.

Para Martín, los aprendizajes extraídos en su experiencia como Director de la Agencia Uruguaya durante aquel proceso desprenden algunos consejos:

• La adecuada comunicación es un componente fundamental como eje vertebrador del proceso de cambio, tanto para mantener informados a las autoridades políticas, al equipo técnico y a todos los otros actores (nacionales y extranjeros) de la cooperación que serán afectados por el cambio.
  • La perfecta planificación previa es imposible en las instituciones en general, y en las de cooperación en particular, por lo que hay que mantener la flexibilidad y capacidad de “ensayo y error” sobre el proceso.
  • Mantener una visión que combine la virtuosa articulación entre experiencia política con la capacidad técnica.
  • Por último, la coherencia entre el proyecto de cambio que se pretende desarrollar, el liderazgo político con la tenacidad para mantener el rumbo que se ha fijado; y el equipo técnico capaz y comprometido que lo haga realidad.

Las Sesiones abiertas del itdUPM son un espacio de intercambio de experiencias, debate y reflexión crítica entre investigadores, profesionales y emprendedores de diversos ámbitos que persiguen una transformación social sostenible de forma colectiva e innovadora.

Estas sesiones se inscriben dentro del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo que se desarrolla conjuntamente entre la Universidad Politécnica y Complutense de Madrid en el Campus de Excelencia de Moncloa.