Gestión de explotación de sistemas fotovoltaicos. El caso de ACCIONA Microenergía Perú

José Gabriel Martín

El uso de los Sistemas de Información se está volviendo imprescindible para el mundo empresarial, siendo cada vez más un foco de interés. Estos sistemas de información también tienen muchísimo potencial en el mundo del desarrollo y la cooperación.

José Gabriel Martín, de la Fundación ACCIONA Microenergía, nos habló el pasado Junio en la Conferencia “Tecnología e Innovación para el Desarrollo” sobre una aplicación práctica de estos sistemas de información para gestionar la provisión de servicios básicos.

Como fundación empresarial del grupo ACCIONA, el objetivo fundamental de ACCIONA Microenergía es dotar de acceso a servicios básicos de electricidad a aquellas comunidades que no tienen expectativa de tenerlo.

Para ello, trabaja con un enfoque de colaboración con instituciones y organizaciones de Perú y México, donde desarrolla proyectos de dotación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios.José Gabriel cree que uno de los factores clave del éxito de la iniciativa radica en el modelo de gestión que se ha implementado, en el que Acciona MICROENERGÍA trabaja con “comités de electrificación fotovoltaica” en los que se apoya para la interlocución con los usuarios y la recolección de las cuotas, usuarios a los que una parte de ellos forman y capacitan como técnicos de instalación y mantenimiento.

Este modelo exige la gestión de 4.000 usuarios y sus facturas (distintas para cada uno), además de la gestión de averías, cortes, etc. Estos 4.000 usuarios poseen 12.000 componentes inventariados de los que se debe conocer su historial para, por ejemplo, saber si están dentro de su garantía, si están próximos a su fin de vida útil esperada, etc. Además, se trabaja con 15 técnicos de mantenimiento contratados.

Para la gestión de relación con clientes, Acciona Microenergía ha adaptado la herramienta Salesforce. La innovación de Acciona Microenergía en cuanto a sistemas de información ha consistido en adaptar este CRM (Salesforce) para que pueda ser usado también como herramienta de gestión de la explotación de su actividad (Enterprise Resource Planning, ERP), el cual gestiona todos los datos de los sistemas del cliente y de sus operaciones de mantenimiento.