Jodie Thorpe es investigadora senior en el Institute of Development Studies (IDS) de la Universidad de Sussex. En la Conferencia “Tecnología e Innovación para el Desarrollo” celebrada en junio de 2015, Thorpe comentó, a partir de su experiencia con Oxfam, su visión sobre las alianzas público-privadas.Accede a la presentación mostrada en el vídeoFundamentándolo con varios ejemplos de alianzas público-privadas sobre agricultura en África, Thorpe propone tres catalizadores principales para estas:
- Priorizar la inclusión e involucración de los beneficiarios de la alianza, añadiendo así una “cuarta P” (para “productores” o “personas”, según el caso) al concepto.
- Hacer énfasis en la flexibilidad, capacidad de adaptación y capacidad de respuesta de estas alianzas a la complejidad de operar con sistemas de mercado, teniendo además en cuenta que cada actor de la alianza suele tener su propia visión de estos mecanismos.
- No perder de vista el impacto a largo plazo y la escalabilidad de estas alianzas.
Thorpe plantea si los enfoques del sector privado (con su visión de mercado, beneficio, etc) pueden llegar a alcanzar a las comunidades más marginadas, y si estas alianzas público-privadas refuerzan o debilitan el rol de los gobiernos (algunos Estados, por ejemplo, pueden llegar a desentenderse de su responsabilidad sobre ciertos temas).
Donde sin duda está la necesidad es en reforzar las medidas y la recogida de pruebas del impacto de estas alianzas a largo plazo.