28 de marzo: Jornada de Naturación y Agricultura Urbana en la ciudad inteligente

premioEdificio-1-2El próximo 28 de marzo, la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM acoge esta jornada en la que se presentará el libro Ciudades verdes en el mundo y se hará entrega de los premios anuales Foro Agrario-Pronatur sobre naturación y agricultura urbanas.

Durante la jornada se entregarán 2 premios: uno en el área académica y otro en el profesional.

El proyecto de Corredor Verde en el Campus Moncloa de Madrid recibirá el premio en el área académica. El Corredor incorpora en su recorrido varias infraestructura, entre ellos el edificio itdUPM, con experimentos en cubierta y paredes verdes, la azotea experimental, el huerto urbano y un conjunto de laboratorios y biblioteca  de la ETSIAAB.

El premio en el área profesional se otorgará al proyecto Edificio inteligente CSI Idea Málaga, ubicado en las infraestructuras aeroportuarias de Alhaurin de la Torre.

El programa de la jornada es el siguiente:

Horario: de 09:00 a 14:00 horas

9:00 Inauguración:
– D. Guillermo Cisneros. Rector Magfco. Universidad Politécnica de Madrid
– Dª Manuela Carmena. Alcaldesa Ayuntamiento de Madrid
– D. Luis Ricote. Director E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
– D. José Abellán. Presidente de Foro Agrario
– Dª Ma Cruz Díaz. Decana. Colegio Oficial Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias
– D. Jesús López Colmenarejo. Director Editorial Agrícola
– Dª Isabel de Felipe. Profesora Ad Honorem de la UPM. Coordinadora de la Jornada

9:30 Naturación Urbana: Objetivos y retos. Presentación del libro “Ciudades verdes en el mundo”
– D. Julián Briz. Presidente de PRONATUR

9.45 Entrega de premios de Naturación y Agricultura Urbana, modalidades Académica y Profesional por:
– Guillermo Cisneros. Rector Magfco. Universidad Politécnica de Madrid
– Dª Manuela Carmena. Alcaldesa. Ayuntamiento de Madrid

10:00 La ciudad verde en nuestro entorno natural
Moderadora: Dª  Isabel de Felipe. Profesora UPM.
–  D. Juan Azcárate Luxán. Subdirector Energía y Cambio Climático. Ayuntamiento Madrid. “Madrid+Natural”
–  D. Ricardo Martí-Fluxá. Presidente Asociación Consultores Inmobiliarios. ”La consultoría en la ciudad sostenible”
–  Dª  Olga Gil. Investigadora Smart Cities. Universidad Camilo José Cela . “Áreas verdes en una ciudad inteligente”
–  D. Fernando Rubio. Director Plataforma Pascual Carrion. “Comunidad virtual en Agricultura Urbana”.

12:00 Pausa para café

12:15 La naturación urbana en la ciudad sostenible
Moderador: D. Joaquín Sicilia. Arquitecto. Vicepresidente de PRONATUR
– D. Carlos Montes. Dpto Ecología. UAM. “La biodiversidad en la naturación urbana”
– D. Marc Grañen. Director Phytokinetic. “Autobuses verdes urbanos”
– D. Ignacio Solano. Director Paisajismo urbano
– D. Andreu Massoni. Presidente. ASESCUVE
– D. Alberto Sanz. Profesor UPM “Huertos entre el asfalto: investigando sus impactos”

13:45 Clausura
D. Francisco Javier Garrido. Delegado del Rector para Campus y Medio Ambiente. Universidad Complutense de Madrid

Para más información accede al programa completo.

Admisión gratuita. Inscripción previa hasta completar aforo

Más información: