Ecotecnologías alternativas frente al cambio climático: la estufa Patsari en México

El pasado 4 de julio contamos con la presencia de Omar Masera, doctor e investigador titular del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM (Campus Morelia), donde dirige el Laboratorio de Bioenergía y la Unidad de Investigación en Ecotecnologías.

Las ecotecnologías –también conocidas como tecnologías sociales o tecnologías apropiadas– suponen un modelo de innovación tecnológica alternativo, dirigido a brindar soluciones ecológicas, accesibles y sostenibles a los pobladores, con énfasis en los grupos rurales y urbanos marginados.OmarMaseraDurante la conferencia, Omar presentó la estufa Patsari, una ecotecnología alternativa para la cocción rural con leña. El uso de la leña sigue siendo mayoritario entre el 43% de la población mundial, representa el 8% del uso mundial de energía y 55% del consumo mundial de madera. Además de ser responsable de 4 millones de muertes prematuras al año por contaminación con humo, causa impacto en el cambio climático por medio de la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el caso específico de México, donde el 90% de la población rural cocina con leña, el Proyecto de Cocinas Eficientes Patsari ya se ha implementado en 250.000 hogares y ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Ashden a la Energía Sostenible.

Este modelo pretende ir más allá de la mera instalación de dispositivos y generar un impacto tangible y sostenible en la mejora de la calidad de vida de la población. Por este motivo, se asienta en la colaboración entre la Universidad y otros actores de la sociedad civil según el concepto de diálogo de saberes, e incorpora la participación de los usuarios en la identificación, diseño y capacitación, así como en la formación de constructores locales.

Actualmente, Omar Masera es responsable del Clúster sobre Biocombustibles Sólidos, que forma parte del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía, y colabora regularmente con ​el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), ​la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente​ y otras agencias.

A continuación, puedes ver su presentación completa: