Transiciones hacia la sosteniblidad

Diálogo (im)probable con Adrian Smith

El pasado 28 de noviembre celebramos un diálogo (im)probable con Adrian Smith, investigador de la Universidad de Sussex con una estancia en el itdUPM, sobre la teoría de las transiciones.El diálogo comenzó definiendo los tres niveles existentes en el reto de la transformación:

  • Un reconocimiento del reto, nivel en el que se da la innovación de sistemas
  • El nivel de los regímenes existentes complejos, en los que estamos encerrados, poco permeables al cambio y en donde los modelos de negocio están insertos en las estructuras existentes.
  • Nichos/espacios donde ya se están construyendo sistemas más sostenibles, donde se puede encontrar conocimiento nuevo en un entorno de diversidad.

Por tanto, en la teoría de las transiciones, partimos de un nivel de sistema o escenario, uno de régimen y uno de nichos. Estos tres niveles son procesos que interactúan de alguna forma y sacan a relucir las contradicciones prácticas que pueden existir en los nichos.

Este marco nos ha servido para crear conversaciones sobre las transformaciones a partir de preguntas como:

  • ¿Qué visiones muestran?
  • ¿Qué nichos merecen ser apoyados y según qué criterios?
  • ¿Cuáles son los aprendizajes que pondrán más presión en el régimen?
  • ¿Cómo redistribuir los compromisos e inversiones del régimen en el nicho?

Recursos:

Adrian Smith, Jan-Peter Voß and John Grin: “Innovation studies and sustainability transitions: The allure of the multi-level perspective and its challenges”

Adrian Smith and Rob Raven: “What is protective space? Reconsidering niches in transitions to sustainability”

Frank W. Geels, Benjamin K. Sovacool, Tim Schwanen, Steve Sorrell: Sociotechnical transitions for deep decarbonization

Mónica Ramos Mejía, Maria Laura Franco Garcia, Juan M.Jauregui Becker: “Sustainability transitions in the developing world: Challenges of socio-technical transformations unfolding in contexts of poverty”

Sustainability Transitions Research Network: Red de más de 1.300 investigadores interesados en las transiciones hacia la sostenibilidad.