¿Cómo puede influir la implementación de una renta básica al logro de los ODS?

Por Leticia Mengual @leticiamengual

Publicaciones anteriores nos han ilustrado acerca de lo que es una renta básica además de sumergirnos en un proceso de análisis sobre la deseabilidad de su implementación y la necesidad de estudiar su aplicabilidad.

Sobre esta base podemos continuar en el estudio del alcance que podría tener la efectiva implementación de una renta básica, abriéndose a un abanico de posibles repercusiones en diversas áreas de las políticas públicas.

El estudio comparativo de los posibles efectos de una RB en distintos países se ve dificultado por la diversidad de lineamientos políticos. No obstante, la agenda internacional vigente proporciona un escenario adecuado para facilitar este análisis: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta agenda, a la cual países miembros de la ONU se han comprometido a cumplir al año 2030, busca que tanto países considerados desarrollados así como en proceso de desarrollo emprendan un nuevo camino para mejorar la calidad de vida de las personas.

Seminario sobre Renta Básica: Deseabilidad y Aplicabilidad en España.
cuándo: viernes, 8 de junio de 2018, de 9:00 a 13:30
dónde: Salón de Actos de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ver mapa)
Más información e inscripción en www.itd.upm.es/renta-básica.

¿Cuánto podría influir la implementación de una renta básica al logro de los ODS?

Si bien se parte de la premisa de que ambos buscan en esencia “no dejar a nadie atrás”, definitivamente hay objetivos en los que una RB tendrá mayor incidencia que en otros, entre los que podemos citar a los objetivos 1 “fin de la pobreza”, 2 “hambre cero”, 8 “trabajo decente y crecimiento económico”. Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos el tipo de efectos que se generarán así como las políticas públicas que deberían acompañar dicha implementación, como en el caso del objetivo 12 “producción y consumo responsable”.

Si bien implementar la renta básica en un determinado territorio probablemente exceda el periodo de tiempo que tienen como meta los ODS, sabemos que toda agenda sienta las bases mínimas en la construcción de la siguiente, por lo que de aquí a unos 12 años seguirá siendo un marco interesante sobre el cual medir efectos comunes.

Profundizaremos sobre este tema el 8 de junio en el seminario de renta básica.

Si te interesa la , ven al Seminario que organizamos el viernes, 8 de junio de 2018, de 9:00 a 13:30, en el Salón de Actos de la ETSI Industriales (Universidad Politécnica de Madrid). Más información e inscripción en www.itd.upm.es/renta-básica.