Universidades para la sostenibilidad: Retos y responsabilidades

El próximo miércoles, 3 de abril, de 14:00 a 15:30 horas celebramos en el itdUPM un nuevo diálogo (im)probable con Zoe Robinson, profesora de Sostenibilidad en la Universidad de Keele (Reino Unido) y codirectora del Instituto para Futuros Sostenibles, recientemente creado en esta universidad.

Robinson nos invitará a explorar los desafíos y responsabilidades que enfrentan las universidades para contribuir a un futuro más sostenible.

Los estudios de caso que expondrá explorarán diferentes enfoques a través de las misiones educativas, de investigación y de participación externa de las universidades.

Uno de estos enfoques es el de “Laboratorios vivientes para la sostenibilidad“, que tienen como reto maximizar los impactos positivos en todas estas áreas.

Los casos de estudio que mostrará Robinson son:

• El “Demostrador de redes de energía inteligente” de Keele, que será el demostrador más grande de Europa de este tipo, con claros ahorros de carbono y objetivos de compromiso empresarial.
  • El proyecto HyDeploy, un experimento para mezclar un 20% de hidrógeno en la red de gas, y que ha logrado avances en desarrollos técnicos y regulatorios.
  • El proyecto de la Casa Sostenible del Estudiante, iniciado por los estudiantes, y catalizado por un programa de licenciatura enfocado en la sostenibilidad y un módulo centrado en capacitar a los estudiantes para impulsar el cambio, ha brindado a varios estudiantes la oportunidad de explorar una vida sostenible.

A partir de estos estudios de caso, el diálogo explorará el potencial de estos proyectos, cómo se determina el “éxito” y qué se puede aprender sobre cómo abordar los desafíos y la responsabilidad de las universidades para contribuir a un futuro más sostenible.

Zoe Robinson

Profesora de sostenibilidad en la Universidad de Keele (Reino Unido), Zoe Robinson también es directora de Educación para la Sostenibilidad y codirectora del recientemente creado Instituto de Futuros Sostenibles, un instituto de investigación interdisciplinar de esta misma universidad.

Zoe Robinson se define a si misma como científica de sostenibilidad, abarcando disciplinas como la geología, hidrogeología, geografía física y las ciencias ambientales.

El trabajo de Zoe ha cubierto una amplia gama de áreas, desde los efectos de la disminución de los glaciares en los sistemas de aguas subterráneas, hasta el alcance del cambio climático o las estrategias para abordar la pobreza energética.

En 2012, la Academia de Educación Superior del Reino Unido le otorgó una beca nacional de enseñanza por su liderazgo e innovación en la educación para la sostenibilidad.

Zoe Robinson ha liderado muchas innovaciones de enseñanza reconocidas en su país y financiadas con fondos externos, incluido el proyecto ‘Vivir lo que aprendemos’, el Bungalow estudiantil sostenible y “un proyecto de escucha”.

Robinson también ha sido asesora nacional en Educación para la Sostenibilidad de la Academia de Educación Superior, la Unión Nacional de Estudiantes y la Asociación Ambiental para Universidades y Colegios en el Reino Unido.Cuándo: Miércoles, 3 de abril, de 14:00 a 15:30

Lugar: Edificio del itdUPM (Ver mapa)