Investigación aplicada en la Cooperación. Proyecto piloto en Matam, Senegal

Visita del profesor José Antonio Macebo

Desde el itdUPM, junto con la Agencia Española de Cooperación (AECID), CIDEAL y CSIC, hemos realizado un trabajo sobre cómo incorporar la investigación aplicada en programas de la Cooperación Española en África.

Como experiencia demostradora basada en este trabajo, desde la Oficina de la AECID en Senegal y la UPM hemos diseñado una línea de investigación aplicada para un proyecto piloto que se desarrolla en la región rural de Matam (Senegal).

Esta región, situada al este del país y con frontera con Mauritania, está sufriendo una alta vulnerabilidad debido al cambio climático, a sus efectos en la producción y, como consecuencia, a una situación de malnutrición de la población.

En el marco del proyecto se están desarrollando mejoras de sistemas de abastecimiento de agua, conjuntamente con la Oficina de Perforaciones Rurales (Office des Forages Ruraux – OFOR).

Visitas de los profesores Miguel Ángel Egido y José Antonio Mancebo a Matam (Senegal)

En estos momentos, desde el itdUPM estamos redactando unas recomendaciones sobre las mejoras a realizar, el potencial para hibridar sistemas de bombeo diesel con energía solar y para instalar sistemas de monitoreo remoto de algunos parámetros de la calidad del agua.

Por ello, durante el pasado mes de junio de 2019, dos profesores miembros del itdUPM han estado visitando la región: Miguel Ángel Egido, experto en energía solar, y José Antonio Mancebo, experto en acceso al agua y saneamiento, y energía microhidráulica.

El proyecto se desarrolla en el marco de la cooperación bilateral entre los Gobiernos de España y Senegal con el objetivo de reforzar las relaciones e intercambios entre instituciones científico-académicas de ambos países.