Acelerar la transformación

Carlos Mataix, Irene Ezquerra y Miguel Soberón, del itdUPM, analizan los cambios que están sucediendo en el marco de la Agenda 2030 en el último número de la revista Política Exterior. Y José Antonio Alonso, catedrático de la UCM y miembro del itdUPM, analiza la financiación necesaria para la Agenda 2030.
Portada de la revista Política Exterior

La Agenda 2030 constituye el proceso cívico más amplio y esperanzador de nuestra era. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exigen grandes dosis de innovación, no solo tecnológica, también en nuestros modos de organización política, económica y social.

En este artículo publicado en el último número de la revista Política Exterior, dedicado al Desarrollo Sostenible, Carlos Mataix, Irene Ezquerra y Miguel Soberón, del itdUPM, analizan los cambios que ya están sucediendo en el marco de la Agenda 2030, cómo los ODS comienzan a permear en el debate público y las estrategias de muchas organizaciones públicas y privadas para incorporar esta Agenda como marco de referencia.

Los tres miembros del itdUPM hacen referencia a las resistencias que, a menudo, provocan los ODS. Para ello utilizan las retóricas de la intransigencia que el sociólogo Albert Hirschman formuló para explicar las reacciones a las principales transformaciones sociales en la historia.

Pero también hacen una propuesta demostrada sobre cómo superar esas resistencias: la construcción de redes y coaliciones de cambio con actores diversos.

Lee el artículo en PDF

En este número de Política Exterior también escribe José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la UCM y miembro del itdUPM, sobre los recursos que se necesitan para hacer realidad los ODS. Sí se sabe que exige esfuerzos mayúsculos en todos los ámbitos: público, privado, nacional y global, pero ¿qué implica realmente esta financiación?

Leer el artículo en Política ExteriorAccede al monográfico publicado por la revista Política Exterior sobre Desarrollo Sostenible

Sigue leyendo