3 de octubre: Diálogo (im)probable. Retos para cerrar la brecha digital en un mundo conectado

La ciudadanía urbana del siglo XXI se ha habituado a dar por supuesta la disponibilidad generalizada de servicios de telecomunicación de última generación tanto fijos como móviles pero, ¿qué ocurre en el ámbito rural, en las zonas más aisladas y, principalmente, en esas zonas situadas en los países menos desarrollados?

Mientras que la brecha digital entre áreas urbanas densas de países con distintos índices de desarrollo se ha reducido, esa misma brecha digital entre el mundo urbano y el mundo rural no para de crecer, aumentando así su impacto sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las tecnologías emergentes requieren importantes inversiones en infraestructuras y en nuevos servicios que solo resultan económicamente rentables en las grandes concentraciones de población. ¿Necesitamos entonces modificar las reglas de juego?

En este debate aparecen nuevos planteamientos técnicos -como los recogidos en el documento RFC 7962 sobre “redes alternativas” del IETF (organismo de estandarización de Internet)-, nuevas planteamientos desde la sociedad civil -como las redes comunitarias-, y nuevas maneras de participar en proyectos de conectividad en los que operadores, comunidades y administraciones públicas tienen que redefinir sus objetivos.

El próximo 3 de octubre, de 14:30 a 16:00 horas en el itdUPM contaremos para este diálogo (im)probable con:El próximo 3 de octubre, de 14:30 a 16:00 horas en el itdUPM contaremos para este diálogo (im)probable con:Cuándo: 3 de octubre, de 14:30 a 16:00
Dónde: Edificio itdUPM (ver mapa)Carlos Rey-Moreno lleva más de doce años trabajando en soluciones de conectividad para zonas rurales y aisladas. Empezó trabajando para la Fundación EHAS en proyectos en América Latina, y de ahí se mudó a Sudáfrica donde co-fundó Zenzeleni Networks, de la que ahora es miembro de su junta directiva. Actualmente, coordina el trabajo de Política y Regulación de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones con el obejtivo de crear un marco regulatorio más habilitante para los pequeños operadores y las redes comunitarias.María Jesús Ledesma es Doctora ingeniera de telecomunicación, profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo (itdUPM). Es experta en TIC para el Desarrllo y ha sido vicepresidenta de la ONG ONGAWA.Javier Simó es profesor titular y decano de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y pertenece al grupo de investigación Information & Communications Technologies for Human Development (ICT4HD), en la misma universidad. Javier acumula más de 20 años de experiencia como profesional e investigador promoviendo las TIC en las regiones más desfavorecidas de países en vías de desarrollo, incluyendo cuatro años en África y 16 años en proyectos de conexión rural en Latinoamérica.Carlos Sallé Moreno, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, es Product Manager y Data Scientist en el proyecto Internet para Todos de Telefónica. Tras su experiencia en las áreas de Big Data de Telefónica en Londres, ahora lleva la estrategia de datos y el portfolio de productos de datos en Internet para Todos.

Esther Sánchez García es ingeniera química por la Universidad Rey Juan Carlos y exalumna del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo de la UPM-UCM. Actualmente trabaja en Internet para Todos de Telefónica dando apoyo a tareas de Service Design, Product Manager y exploración de nuevas iniciativas innovadoras dentro y fuera de la compañía.

El debate será moderado por Manuel Sierra, catedrático de la Escuela Técnica de Ingenieros de Telecomunicación y director del Área de Latinoamérica y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid.