La transformación sistémica que necesitamos para un mundo por debajo de 1,5º

Los pasados 9 y 10 de diciembre, en el marco de la COP 25, la Universidad Politécnica de Madrid acogió la Low-Emissions Solutions Conference, un evento organizado por la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de Naciones Unidas, la Red Española de Desarrollo Sostenible, con la colaboración de la ETSI Industriales y el itdUPM.

Bajo el lema Systems Transformation for a 1.5 Degree World, el evento se basó en los aprendizajes del informe Roadmap to 2050 A Manual for National to Decarbonize by Mid-Century, un documento coordinado por SDSN y escrito en colaboración con más de 60 ingenieros, que cataloga las tecnologías actualmente disponibles para descarbonizar los sectores de la energía, el transporte, el ámbito industrial y de la edificación.

El acto fue inaugurado por el rector de la UPM Guillermo Cisneros, quien afirmó que la Universidad Politécnica de Madrid “está totalmente comprometida con la Agenda 2030”, y por eso está “investigando en neutralidad en carbono o mejora de técnicas agrícolas para aumentar el secuestro de carbono. Definitivamente, los ingenieros pueden ayudar a empresas y ciudadanía a marcar el camino”.

Además, la sesión inaugural contó con otras dos inspiradoras intervenciones, a cargo de Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía del Gobierno de Chile y Jeffrey Sachs, Director de SDSN.

La urgente necesidad de tomar acción

“El cambio climático es el mayor desafío de nuestra generación. Nuestro plan de neutralidad de carbono es ambicioso, pero su esencia es simple. Reemplazaremos los combustibles fósiles con electricidad limpia en todos los ámbitos”, afirmó el ministro de energía de Chile, Juan Carlos Jobet, quien defendió la necesidad de incluir al sector empresarial en el ambicioso proceso de descarbonización de la economía de su país.

Por su parte, Jeffrey Sachs defendió el papel central de las ingenierías para llegar a un mundo descarbonizado: “Estamos aquí porque no solo necesitamos voluntad política, sino también soluciones técnicas. Hay que superar la inercia y hacer cambios drásticos para cambiar de trayectoria. Para ello, necesitamos un plan y necesitamos a los ingenieros”, afirmó.

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid

Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía de Chile

Jeffrey Sachs, director de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN)

La tecnología para descarbonizar la economía para 2050 ya existe

A lo largo de dos días y seis mesas, la conversación abordó la amplia temática de la transformación sistémica desde diferentes perspectivas: la generación y distribución de energía baja en carbono; el reto de la electrificación del transporte a través de mar, tierra y aire; la descarbonización de la industria pesada; la transición energética de las ciudades; o la necesidad de uniformar los sistemas de medición de la huella de carbono para poder avanzar conjuntamente.

Un mensaje clave emergió de las diferentes mesas y ponencias: las soluciones tecnológicas para lograr la descarbonización de la economía mundial en 2050 ya existen. El siguiente paso es realizar un esfuerzo integrado de todos los sectores y de la esfera política y ciudadana, así como crear y difundir nuevas narrativas capaces de transmitir que la transición energética también es una oportunidad, por ejemplo gracias a los nuevos empleos que generarán las tecnologías y la construcción de una nueva infraestructura verde.JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI1NjAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIzMTUlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGdmlkZW9zZXJpZXMlM0ZsaXN0JTNEUExhekFZT1ZzbWN4QWt1TFRFMjR4SDJjakVacjc2ZVFfdCUyMiUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTIyMCUyMiUyMGFsbG93JTNEJTIyYWNjZWxlcm9tZXRlciUzQiUyMGF1dG9wbGF5JTNCJTIwZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhJTNCJTIwZ3lyb3Njb3BlJTNCJTIwcGljdHVyZS1pbi1waWN0dXJlJTIyJTIwYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuJTNFJTNDJTJGaWZyYW1lJTNF

Foto: Julio César González © SDSN