13 de febrero: Diálogo (im)probable con Michele d’Alena de la Fondazione Innovazione Urbana de Bolonia

El pasado jueves 13 de febrero visitó nuestros diálogos (im)probables Michele d’Alena, director de la Oficina de Imaginación Cívica de la Fondazione Innovazione Urbana, un organismo creado por la ciudad de Bologna como estructura-puente entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, en estrecha colaboración con la Universidad.

La Oficina de Imaginación Cívica tiene la misión de activar procesos de escucha, colaboración, participación y co-diseño de proyectos y políticas públicas de la ciudad, con especial atención a la regeneración de espacios y bienes urbanos comunes. ¿Cómo lo hace?

Basándose en lo que define proximity approach, la Oficina dispone de un equipo multidisciplinar estable en cada uno de los seis distritos de la ciudad. Este equipo conoce las problemáticas y las prioridades de los vecinos y vecinas, a la vez que facilita el proceso de escucha y co-creación utilizando herramientas distintas según las necesidades.

Nuestro invitado

Michele d’Alena es responsable de la Oficina de Imaginación Cívica de la Fondazione Innovazione Urbana en Bologna (Italia).

De la “smart city” a la “collaborative city”

Además de la Oficina de Imaginación Cívica, que facilita procesos continuos de escucha y co-diseño de políticas públicas, la Fondazione actúa también en otros dos importantes ámbitos:

• En la construcción del relato colectivo de la ciudad sobre sí misma (a través del Urban Center);
  • En el análisis y la visualización de los datos puestos a disposición por la revolución digital sobre las transformaciones urbanas (a través de Cartografare il presente).

En una época en la que el 60% de la población declara desconfiar de las instituciones públicas locales, ¿cómo diseñar políticas públicas urbanas que respondan a los desafíos globales como la crisis climática y que a la vez cuenten con el apoyo de la ciudadanía? ¿Cómo crear espacios de confluencia y diálogo entre instituciones, empresas, ciudadanos y asociaciones civiles y cómo aprovechar la inteligencia colectiva para las transformación urbana?

En el diálogo tratamos de responder a preguntas como estas a partir de la experiencia de la Fondazione Innovazione Urbana, nacida en 2018 de una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Bologna.