Estudio: “Cambio climático. Bases científicas y cuestiones a debate”

¿Cuáles son las bases científicas del Cambio climático? ¿Cuáles son las cuestiones clave a tener en cuenta? Estudio coordinado por Julio Lumbreras

¿Cuáles son las bases científicas del Cambio climático? ¿Cuáles son las cuestiones clave a tener en cuenta? El pasado jueves 29 de octubre, en colaboración con la Universidad de Harvard, la Fundación Naturgy y la Universidad Politécnica de Madrid presentaron el estudio “Cambio climático. Bases científicas y cuestiones a debate”, que cuenta con la participación de reconocidos expertos internacionales.

El documento ha sido coordinado por Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y visitante en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

El webinar de presentación del estudio fue moderado por Daniel P. Schrag, profesor y director del Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, y contó con la participación de:

• Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy
  • Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y visitante en la Universidad de Harvard
  • José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha y antiguo Co-Chair WG2-IPCC.
  • Dieter Gerten, profesor de la Universidad Humboldt de Berlín y coordinador en el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).
  • Rafael Borge, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Asunción Lera St-Claire, directora de Área en DNV GL Group Technology and Research y autora líder del grupo de trabajo sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad del 5o informe del IPCC (AR5).
  • Kirsten Dunlop, CEO Climate-KIC.
  • Rubén Juanes y Howard J. Herzog, profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En el webinar se respondieron preguntas clave como: ¿Se está acentuando el efecto invernadero? ¿Lo estamos sufriendo ya? ¿Cuál es la contribución humana al Cambio Climático y a otros límites planetarios? ¿Cuáles son las grandes incertidumbres en la medición y predicción? ¿Podemos o debemos adaptarnos al Cambio Climático? ¿Cómo podríamos convertir la mitigación climática en una capacidad de renovación socio-económica? ¿Es posible y viable capturar el CO2?

Puedes seguir el debate que se generó a través del vídeo de la sesión.

Webinar del evento en castellano
Webinar del evento en inglés

Dhiru Thadani y Julian Briz

Enverdecer ciudades, con Dhiru Thadani