Un walkshop para dialogar sobre alianzas y sostenibilidad

El pasado 19 de octubre, en el marco del Aula Alianzas para la Sostenibilidad Ferrovial – itdUPM, realizamos un taller paseado en medio de la naturaleza, para facilitar un diálogo con miembros del equipo de Ferrovial sobre Agenda 2030, alianzas para la sostenibilidad y el potencial de colaboración de empresas como el grupo Ferrovial. En total, participaron 23 personas del departamento Corporativo de Sostenibilidad de Ferrovial, de los departamentos equivalentes en las distintas unidades de negocio y del centro itdUPM.

No es fácil colaborar institucionalmente cuando el contexto (normativo, competitivo e incluso la formación de los directivos que lideran las organizaciones) nos fuerza a la competencia. Por eso la universidad, generadora de conocimiento y tecnología, se ofrece como espacio neutro de aprendizaje y pruebas para conocer y utilizar herramientas de colaboración.

Las tres principales conclusiones de la conversación:

Ferrovial, líder de la transformación sostenible

Ferrovial quiere y puede adoptar una posición de liderazgo en sus sectores de operación en relación con la sostenibilidad y en el marco amplio de la Agenda 2030.

Colaborar internamente para poder hacerlo con el exterior

Para conseguir relevancia en los sectores en los que opera, Ferrovial puede colaborar con múltiples agentes: estableciendo nuevos tipos de relaciones con  las Administraciones Públicas, estrechando lazos con las Universidades, acercándose a agentes poco habituales como las organizaciones de la sociedad civil, e igualmente con contrapartes del sector. Para ello, es imprescindible aprovechar el potencial interno de colaboración y mejorar la comunicación entre departamentos dentro de las distintas unidades de negocio y de las propias unidades de negocio entre sí.

Prepararse para la colaboración

Si adquirir esta posición de liderazgo supone generar un nuevo tipo de relaciones con distintos grupos de interés, será necesario que las personas que actúan como interlocutores con ellos (equipo de comerciales, equipos de comunicación, responsables de negocio…) adquieran las habilidades y conocimientos específicos para poder hacerlo.
De la misma forma, prepararse para la colaboración interdepartamental y entre las distintas áreas de negocio necesita de espacios de encuentro y aprendizaje que, además, faciliten el intercambio de información y la generación de conocimiento compartido. Este walkshop es la primera actividad del Aula de Alianzas para la Sostenibilidad, firmada en 2021 entre el Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y Ferrovial.