Impulsar la sostenibilidad transformacional en una universidad mediante la innovación estructural y académica: Estudio de caso de una universidad pública española

Este artículo ha sido publicado en el diario de la Sociedad Estadounidense para la Educación en Ingeniería.

Las universidades son semilleros de conocimiento y están encaminadas hacia la sostenibilidad. Sin embargo, programas académicos estancados y estructuras rígidas limitan su impacto. Este estudio en la Universidad Politécnica de Madrid revela cómo la Maestría en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, junto con el Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo (itdUPM), impulsan la sostenibilidad.

Estas iniciativas multidisciplinarias no solo desencadenan un cambio educativo, sino que transforman la estructura universitaria y generan impactos sociales a largo plazo. Se necesitan innovaciones más allá de las aulas para promover ecosistemas colaborativos.

Autores

itdUPM: Jaime Moreno-Serna,

Teresa Sánchez-Chaparro, Carlos Mataix

Harvard T.H. Chan School of Public Health,

Harvard University: Wendy M. Purcell

Impulsar la sostenibilidad transformacional en una universidad mediante la innovación estructural y académica: Estudio de caso de una universidad pública española

Este artículo ha sido publicado en el diario de la Sociedad Estadounidense para la Educación en Ingeniería.

Las universidades son semilleros de conocimiento y están encaminadas hacia la sostenibilidad. Sin embargo, programas académicos estancados y estructuras rígidas limitan su impacto. Este estudio en la Universidad Politécnica de Madrid revela cómo la Maestría en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, junto con el Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo (itdUPM), impulsan la sostenibilidad.

Estas iniciativas multidisciplinarias no solo desencadenan un cambio educativo, sino que transforman la estructura universitaria y generan impactos sociales a largo plazo. Se necesitan innovaciones más allá de las aulas para promover ecosistemas colaborativos.

Autores

itdUPM: Jaime Moreno-Serna,

Teresa Sánchez-Chaparro, Carlos Mataix

Harvard T.H. Chan School of Public Health,

Harvard University: Wendy M. Purcell