Compromiso con el Clima 2023:
Todas a la vez en todas partes

Compromiso con el Clima 2023: Todas a la vez en todas partes

El pasado 14 noviembre, en la Casa Encendida se celebró el evento COMPROMISO CON EL CLIMA: TODAS A LA VEZ EN TODAS PARTES. Por tercer año consecutivo, un grupo muy diverso de organizaciones y personas se congregaron para dialogar y compartir sus compromisos con el clima y así impulsar la misión de descarbonizar Madrid. Múltiples voces se ofrecieron perspectivas muy valiosas, que invitaron a la reflexión y destacaron puntos clave de la agenda para la acción climática en la ciudad.

Crónica del evento

La jornada se inició con una inspiradora sesión matutina en la que cerca de 100 estudiantes de secundaria provenientes de tres colegios distintos (Centro Educativo Ponce de León, el Centro Ciudad de Los Ángeles y el Centro Lourdes) participaron en un taller centrado en abordar la crisis climática desde sus entornos escolares.

Aplicando la metodología de Ecotopía y haciendo uso de la inteligencia artificial, los estudiantes visualizaron futuros sostenibles y desarrollaron micromisiones para enfrentar desafíos climáticos específicos. Al concluir la jornada diurna, los y las participantes firmaron compromisos elaborados por ellas mismas para abordar cuestiones como la restauración de ecosistemas, transformaciones en el sistema alimentario y la transición energética. Como cierre, la rapera Sara Socas improvisó una canción que encapsuló las diversas temáticas abordadas durante la jornada.

La tarde se inició con una acogedora bienvenida a cargo de Antonella Broglia, quien a través de una inspiradora charla detalló los principales desafíos que enfrenta la Misión de descarbonizar Madrid, destacando la responsabilidad compartida de todas las personas y entidades en la tarea de transformar la ciudad en un entorno más sostenible, colaborativo y equitativo.

Las intervenciones se dividieron en compromisos públicos, cívicos y público-privados. Todos ellos comparten el propósito de trabajar hacia la meta de hacer de Madrid una ciudad climáticamente neutra y justa para el año 2030.

En el marco de estas conversaciones, Beatriz García-Moncó, Coordinadora de Misiones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, detalló el trabajo realizado, los roles desempeñados, así como la colaboración y coordinación entre las siete ciudades Misión de España para alcanzar de neutralidad climática.

Por otro lado, Raúl Monte, ex jefe se servicio de la junta de distrito de Villaverde y actual Director de Regeneración Urbana en el Ayuntamiento de Madrid, compartió información sobre un proyecto europeo en desarrollo en San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) que tiene como objetivo mejorar el entorno y la resiliencia del barrio, destacando la importancia de estas iniciativas para el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades locales. Adicionalmente, se presentó un video que destacó el proyecto Lifepact, ofreciendo diversos testimonios que ilustran el impacto positivo del trabajo que se está llevando a cabo en Villaverde. Este proyecto impulsa la transformación de espacios mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.

Así como estos dos ejemplos de compromisos públicos, hubo otros que te invitamos a revisar en el video resumen a continuación.

Irene García – “Micromisión Entornos Escolares”
Marisol Santos – “Micromisión Campus Sur”
Fernando del Valle – “Área demostradora”

El evento también destacó por la diversidad de presentaciones relacionadas con compromisos cívico, vinculados a iniciativas originadas en la sociedad civil. En una de estas intervenciones, Elisa Carbonell, Coordinadora del proyecto TEMIS en EAPN Madrid, estuvo acompañada por tres mujeres del proyecto TEMIS, abordaron el tema de la transición justa para todos, sin importar su vulnerabilidad. Juntas, hicieron un llamado enfático a que la transición en la ciudad sea inclusiva.

Así como este ejemplo de compromiso cívico, hubo otros que te invitamos a revisar en el siguiente video resumen.

Yeison Garía López – “Justicia Racial y Climática”
Sara Santana – «End Fossil»
Irene Baños – “Periodismo Bioclimático”
Susana De La Higuera – “No a la tala”
Juan Reyes – “El Ritual del Patio”
Pablo Morente – “Jóvenes COP28”
Descampadas – “Este Jardín es un Bosque»

La diversidad de perspectivas también se manifestó a través de los compromisos público-privados, donde diversas organizaciones están liderando iniciativas para contribuir a una transición justa en las ciudades. Durante este segmento, la Plataforma Empleo Verde compartió una historia inspiradora, presentada por Estefanía Caamaño, Dra. Ingeniera en Telecomunicación e Investigadora en el Instituto de Energía Solar de la UPM, y María Esther Bernal, alumna del programa de “Instaladora de sistemas solares fotovoltaicos”. Ambas compartieron su experiencia en representación del profesorado y alumnado de este programa orientado a mujeres en situación de desempleo, realizado en colaboración entre la Fundación Naturgy y la Plataforma de Empleo Verde.

Así como este ejemplo de público-privado, hubo otros que te invitamos a revisar en el video resumen de la jornada.

Carlota Sanz – “El Donut 6 años después”
Esther Badiola – “Un banco para el clima”
Ana Moreno – “Climathón”
Fernando Del Valle – “Arte Demostradora”
Margarita Chiclana – “Micromisión Campus Sur”

Este evento fue comisariado por Manuel Pascual y Antonella Broglia, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, La Casa Encendida de Fundación Montemadrid y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid. Con la colaboración de Porticus, C40, citiES2030, Festival Poesía o Barbarie y Un cuarto en llamas.

Crónica del evento

Irene García – “Micromisión Entornos Escolares”
Marisol Santos – “Micromisión Campus Sur”
Fernando del Valle – “Área demostradora”