31 de mayo: Diálogo (im)probable: beneficios y retos de la innovación colaborativa

El próximo 31 de mayo, de 14:00 a 15:30, Matías Nso, fundador de Kuorum.org, nos hablará de los beneficios y los retos de la innovación colaborativa. La colaboración contribuye a mejorar la eficacia en diversas etapas de los procesos de innovación. Y el ser humano ha aprovechado esta herramienta mejor que ningún otro mamífero. Sin embargo la colaboración está llena de dilemas y contradicciones. No siempre es posible alinear los incentivos individuales y colectivos, en ocasiones la solución más óptima para el grupo no es percibida como tal por la mayoría y cuanto más perfecta es la colaboración más aislados nos sentimos.

La tecnología nos ha ayudado a alcanzar los niveles más altos de colaboración de nuestra historia, pero al mismo tiempo ha eliminado muchos de los incentivos que teníamos para seguir colaborando en nuestro día a día. Matías nos contará como, desde Kuorum.org, ayudan a gobiernos y a empresas a romper este círculo vicioso a través de la participación. Y nos explicará la importancia de las herramientas digitales a la hora de facilitar una participación masiva de manera eficiente.

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Constanza, el equipo de Kuorum.org lideró un proyecto para fomentar la participación de jóvenes en riesgo de exclusión en la vida política de cinco ciudades europeas. El proyecto se desarrolló en dos fases y el impacto se midió a través de métodos cuantitativos para valorar la eficacia política antes y después de proveer formación y tecnología a jóvenes y cargos electos. Matías expondrá éste y otros ejemplos para ilustrar la conexión entre gobiernos, empresas y el mundo académico en éste ámbito.

Cuándo: 31 de mayo, de 14:00 a 15:30
Dónde: Edificio itdUPM (ver mapa)