La Unión Europea se ha propuesto un objetivo ambicioso: ser climáticamente neutra antes de 2050. Para acelerar esta transición, ha lanzado la Misión Europea de ‘100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030’. Esta es una de las cinco Misiones, planteadas por el programa Horizonte Europa como una nueva forma de implementar la I+D+I con impacto social y económico en áreas de interés para la UE y su ciudadanía.
La Misión de ciudades consiste en el despliegue de proyectos y soluciones que requieren innovaciones en la forma de colaborar, implicando a un amplio abanico de sectores y disciplinas, así como a la ciudadanía, todo ello para conseguir el fin último de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
El itdUPM, junto a otras organizaciones, integra tres plataformas que tienen como objetivo diseñar, implementar y conectar acciones y actores que contribuyan a la consecución de dicha Misión. Cada una trabaja en una escala territorial específica pero interrelacionada: europea, española y local (Madrid).