El pasado 1 de marzo de 2023, NetZeroCities dio a conocer las ciudades seleccionadas para el programa “Pilot cities”, orientado a apoyarlas para acelerar su proceso hacia la descarbonización. La convocatoria se lanzó en otoño de 2022, destinada a ciudades de toda la Unión Europea y países asociados. Estas ciudades fueron seleccionadas de un total de 103 solicitudes en las que participaban 159 ciudades de 33 países.
A través de esta iniciativa, durante los próximos dos años, NetZeroCities dará apoyo a las ciudades seleccionadas para desarrollar sus proyectos en áreas temáticas como movilidad, sistemas energéticos, el sector de la construcción, los flujos de materiales y recursos, las áreas naturales, espacios públicos y una diversidad de sistemas culturales, sociales, financieros e institucionales.
Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza han resultado seleccionadas en un proyecto común para acelerar la rehabilitación de edificios y probar soluciones hacia la neutralidad climática. Además de NetZeroCities, la Plataforma Nacional de la Misión de ciudades citiES 2030 también acompañará a las ciudades españolas en este proceso.