Finalizó con éxito la primera edición de itdSTUDIO

Finalizó con éxito la primera edición de itdSTUDIO

Durante mayo, se llevó a cabo la sexta y última sesión del programa en el itdUPM, terminando así la ejecución de este programa piloto. Recordemos que itdSTUDIO tuvo por objetivo principal facilitar la supervisión colaborativa de trabajos fin de titulación.

Desde finales de noviembre hasta mayo, se llevaron a cabo seis sesiones junto a 15 estudiantes de grado y máster de la UPM de distintas titulaciones. Estos jóvenes investigadores abordaron diversas temáticas y contenidos en las sesiones, tales como colaboración sistémica, formatos de escritura, metodologías y comunicación. Todas las sesiones combinaron elementos teóricos con aplicaciones prácticas y dinámicas de grupo. Además, se contó con la participación de varios especialistas que lideraron algunas sesiones, aportando su conocimiento en los respectivos temas.

“Ha sido una experiencia positiva, ya que se ha cumplido la hipótesis de que un programa así aporta incentivos al estudiantado y profesorado para realizar más TFTs con mayor impacto. Además, hemos recogido diferentes aprendizajes para escalar el programa el curso próximo” expresó Jaime Moreno Serna, coordinador del programa y profesor del departamento de Ingeniería de Organización de la UPM. Además, agregó: “El estudiantado se ha llevado recomendaciones muy útiles para que su proceso de elaboración de TFT sea más eficiente y, además, se ha generado una comunidad que ha interactuado de una forma muy enriquecedora”.

El programa piloto buscó fomentar el aprendizaje cruzado entre estudiantes, investigadores y profesionales, enriqueciendo así el proceso de elaboración de los Trabajos Fin de Titulación. La supervisión grupal de los mismos pretendió aumentar la oferta de este tipo de trabajos en la UPM.

“itdSTUDIO fue una experiencia genial. Principalmente porque permitió un acompañamiento de diversos estudiantes en su proceso de TFT, el cual muchas veces es bastante solitario”, expresó Lina Valderrama, quien fue parte del alumnado que participó del programa. La estudiante también valoró la comunidad que ayudó a forjar el programa: “El hecho de tener un espacio que permita vincularse con otros estudiantes es muy positivo. De hecho, con muchos que formaron parte del programa conversé sobre dudas, consejos e incluso nos dimos apoyo mutuamente”.

itdSTUDIO surgió como resultado de la colaboración entre el itdUPM y Porticus, con el objetivo de integrar los enfoques de participación y transición justa en la enseñanza e investigación. Tras la evaluación y los aprendizajes de esta primera edición, durante el próximo curso se llevarán a cabo otros programas similares, enfocados en diversas temáticas.

Documento de aprendizajes

En este informe, podrás revisar el propósito del programa, el desglose de todas las sesiones, consejos útiles para su implementación, y algunos de los aprendizajes obtenidos a partir de la evaluación proporcionada por los estudiantes y coordinadores del programa.

El pasado jueves, 23 de mayo en la sede de itdUPM se celebró una jornada sobre las infraestructuras verdes urbanas ante el cambio climático para un desarrollo sostenible.

Durante mayo, se llevó a cabo la sexta y última sesión del programa en el itdUPM, terminando así la ejecución de este programa piloto. Recordemos que itdSTUDIO tuvo por objetivo principal facilitar la supervisión colaborativa de trabajos fin de titulación.

Desde finales de noviembre hasta mayo, se llevaron a cabo seis sesiones junto a 15 estudiantes de grado y máster de la UPM de distintas titulaciones. Estos jóvenes investigadores abordaron diversas temáticas y contenidos en las sesiones, tales como colaboración sistémica, formatos de escritura, metodologías y comunicación. Todas las sesiones combinaron elementos teóricos con aplicaciones prácticas y dinámicas de grupo. Además, se contó con la participación de varios especialistas que lideraron algunas sesiones, aportando su conocimiento en los respectivos temas.

“Ha sido una experiencia positiva, ya que se ha cumplido la hipótesis de que un programa así aporta incentivos al estudiantado y profesorado para realizar más TFTs con mayor impacto. Además, hemos recogido diferentes aprendizajes para escalar el programa el curso próximo” expresó Jaime Moreno Serna, coordinador del programa y profesor del departamento de Ingeniería de Organización de la UPM. Además, agregó: “El estudiantado se ha llevado recomendaciones muy útiles para que su proceso de elaboración de TFT sea más eficiente y, además, se ha generado una comunidad que ha interactuado de una forma muy enriquecedora”.

El programa piloto buscó fomentar el aprendizaje cruzado entre estudiantes, investigadores y profesionales, enriqueciendo así el proceso de elaboración de los Trabajos Fin de Titulación. La supervisión grupal de los mismos pretendió aumentar la oferta de este tipo de trabajos en la UPM.

“itdSTUDIO fue una experiencia genial. Principalmente porque permitió un acompañamiento de diversos estudiantes en su proceso de TFT, el cual muchas veces es bastante solitario”, expresó Lina Valderrama, quien fue parte del alumnado que participó del programa. La estudiante también valoró la comunidad que ayudó a forjar el programa: “El hecho de tener un espacio que permita vincularse con otros estudiantes es muy positivo. De hecho, con muchos que formaron parte del programa conversé sobre dudas, consejos e incluso nos dimos apoyo mutuamente”.

itdSTUDIO surgió como resultado de la colaboración entre el itdUPM y Porticus, con el objetivo de integrar los enfoques de participación y transición justa en la enseñanza e investigación. Tras la evaluación y los aprendizajes de esta primera edición, durante el próximo curso se llevarán a cabo otros programas similares, enfocados en diversas temáticas.