En itdUPM hemos formado parte del diseño de la Misión Europea de Ciudades (ya que fui miembro del primer Mission Board entre 2019-2021) y comenzamos a trabajar con ciudades españolas en 2020 a través de la iniciativa El Día Después, y desde 2021 lanzando la plataforma española NetZeroCities llamada citiES 2030.
Además, consideramos al mundo académico -y especialmente a las universidades- como un actor relevante para facilitar alianzas y procesos de participación para afrontar problemas complejos. Las universidades poseen no sólo el conocimiento científico, sino la legitimidad y visión neutral a la hora de promover espacios de colaboración entre diversos actores.
Por ello, cuando se diseñó NetZeroCities (presentando una propuesta a la convocatoria Horizonte 2020), nos pareció un paso natural participar en el consorcio como parte de nuestro objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las ciudades europeas y españolas.
Formar parte de la misión también ha reforzado nuestro papel como uno de los principales promotores de la plataforma nacional española (citiES 2030).