Intervención del itdUPM en el ECOSOC sobre alianzas público-privadas en la Acción Humanitaria

Por Ruth Carrasco (itdUPM)

Intervención de Ruth Carrasco en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en Ginebra
Ruth Carrasco, del itdUPM, presenta el informe sobre el potencial de la colaboración entre empresas y el sistema de cooperación en el marco específico de la acción humanitaria para la AECID, en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en Ginebra

Esta mañana, hemos participado en el segmento de Asuntos Humanitarios en el marco del período de sesiones sustantivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

En concreto, hemos participado en un “side-event”, co-patrocinado por las misiones de España y Turquía ante NNUU en Ginebra, en el que se ha debatido sobre alianzas público-privadas en la preparación y respuesta humanitaria.

El hilo conductor que ha guiado el debate ha sido el estudio realizado por el itdUPM, en colaboración con la Oficina de Asuntos Humanitarios de la AECID, sobre alianzas público-privadas en el ámbito de la acción humanitaria.

Tras la bienvenida de los embajadores de España y Turquía, hemos realizado una presentación del estudio, que ha servido como punto de partida para arrancar el debate de la mesa redonda posterior.

Una de las principales conclusiones del debate es que las alianzas requieren compromisos a largo plazo y esfuerzos por ambas partes, pero que una vez se han consolidado ofrecen resultados de mayor valor que en otro tipo de colaboraciones de menor compromiso. El símil del matrimonio ha aparecido varias veces en el debate.

Tras el debate en la mesa, se ha abierto un intercambio con la audiencia, en el que se han registrado intervenciones del representante de Estados Unidos, un representante de un país del continente africano y del director de la OAH-AECID, que han solicitado a los representantes de Turkcell, SES Techcom y DHL el valor que aporta la alianza a sus organizaciones.

Los representantes empresariales han destacado como elementos clave la motivación intrínseca de los empleados, la licencia para operar y la posibilidad de innovación tecnológica a través de la alianza.

A modo de cierre, la moderadora también ha destacado, que a diferencia del matrimonio, la finalidad de una alianza no es dar satisfacción a los intereses de los socios, si no a las necesidades de los beneficiarios y poblaciones vulnerables a las que dan servicio los actores humanitarios.

La mesa ha sido moderada por Ms. Nan Buzard, Executive Director of the International Council of Voluntary Agencies (ICVA) y han participado como panelistas Ms. Kyung-wha Kang, Assistant Secretary-General for Humanitarian Affairs, OCHA; Dr. Christof Ehrhart, Executive Vice President, Corporate Communications and Responsibility, Deutsche Post DHL; Mr. Neil Buhne, Director Bureau for Crisis Prevention and Recovery, UNDP ; Ms. Zeynep Özbil, Director of Corporate Citizenship, Turkcell; Mr. Alan Kuresevic, Vice President, Engineering SES TechCom, Emergency.lu.