Descarga la Guía Completa del Máster_2014-2015
El objetivo del máster en Tecnología para el Desarrollo Humano es la formación de profesionales expertos en la identificación y aplicación de enfoques y soluciones a problemas del desarrollo y de la cooperación internacional.
Los expertos formados en el Máster serán capaces de intervenir en procesos de identificación, planificación, gestión, ejecución y evaluación de políticas, programas o proyectos de desarrollo.
Serán igualmente capaces de establecer especificaciones y objetivos de innovación técnica apropiada en sectores desfavorecidos, basándose esencialmente en la potenciación y extensión de las capacidades previas en dichos sectores.
Los titulados alcanzarán la capacidad de colaborar en estas tareas con especialistas procedentes de áreas diversas y en contextos multidisciplinares.
Aunque el número de plazas en el máster es teóricamente de 60, el número de alumnos lo hemos mantenido en todas las ediciones anteriores entre 15 y 20 alumnos.
Estructura del máster
Descarga la lista de asignaturas en PDFcon información completa de cada una de ellas
PRIMER SEMESTRE
El primer semestre se centra en la formación común a las diferentes especialidades del título, con énfasis en las bases del conocimiento de los procesos y las estructuras de la cooperación para el desarrollo. El semestre se completa con materias optativas o seminarios de alcance o interés general.
Las asignaturas del primer trimestre serán las siguientes:
Obligatorias:
- Fundamentos de teoría y política del desarrollo (6 ECTS Descarga la ficha docente en PDF)
Coordinador: Carlos Mataix
Profesor: Celia Fernández
- El sistema internacional de cooperación (6 ECTS Descarga la ficha docente en PDF)
Coordinador: Carlos Mataix
Profesor: Carlos Mataix
- Redes y alianzas para el desarrollo (6 ECTS)
Coordinador: Carlos Mataix
Profesor: Isabel Ortiz
- Metodologías en el ciclo de la ayuda (6 ECTS Descarga la ficha docente en PDF)
Coordinador: Isabel Ortiz
Profesor: Isabel Ortiz
Una de las dos optativas:
- Técnicas básicas en métodos cuantitativos y cualitativos de investigación (6 ECTS)
Coordinador: Javier Durán
Profesor: María Barrio
- El papel del mercado y la cadena de valor en seguridad alimentaria (6 ECTS)
Coordinador: Isabel de Felipe
Profesor: Isabel de Felipe
SEGUNDO SEMESTRE
El segundo semestre se destina a la formación específica y aplicada a proyectos de cooperación reales que permitan simular las capacidades de intervención técnica en procesos de desarrollo y cooperación.
- Agua y Desarrollo (4 ECTS. Descarga la ficha docente en PDF)
Coordinador: José Antonio Mancebo
Profesor: José Antonio Mancebo y diversos ponentes - Sistemas de información geográfica (6 ECTS. Descarga la ficha docente en PDF)
Coordinador: Antonio Carretero Diaz
Profesor: Antonio Carretero Diaz y Miguel Angel Manso Callejo
Descarga en PDF las asignaturas del segundo semestre
TERCER SEMESTRE
El tercer semestre se orienta fundamentalmente a la preparación profesional y a la culminación y posterior evaluación final de las capacidades adquiridas. Esto incluye la estancia en un marco profesional, con un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis, y un Trabajo de Fin de Máster, que puede realizarse como culminación de una actividad práctica en entorno profesional. Puedes ver algunos de los Trabajos de Fin de Máster de ediciones anteriores pinchando aquí.
Más información:
– Medios materiales y recursos a disposición del máster
– Organización docente y aulario del máster del curso 2013-14 (PDF). Próximamente se actualizará con la organización docente del curso actual 2014-15.
Los alumnos que participan en este máster logran:
- Formar parte de una red de expertos en el ámbito de las tecnologías para el desarrollo humano
- Adquirir conocimientos técnicos aplicados, a través del contacto directo con iniciativas de universidades, empresas, instituciones internacionales y ONG.
- Entrar en un ámbito nuevo de perfiles laborales que comienzan a demandar este tipo de entidades relacionadas con el desarrollo humano.
- Especializarse en temáticas concretas para aplicar al ámbito del desarrollo: Tecnologías de la Información y la Comunicación; habitabilidad básica; agricultura y desarrollo rural; o agua, energía y medio ambiente.
Consulta en este documento en PDF las competencias generales y específicas del Máster
“El máster me ha permitido conocer profesionales del campo de la cooperación con gran experiencia en el sector, así como otras muchas personas con inquietudes parecidas a las mías, lo cual me ha permitido poder darle una aplicación más acorde con mis principios a mis estudios de ingeniería”
Irene Blázquez.—-
“Este máster me ha ofrecido las bases para desarrollar el trabajo actual. Una visión general que recoge desde aspectos sociales y métodos de acción participativa, sistemas de organización y formulación de proyectos, hasta la parte técnica relativa a las tecnologías para el desarrollo humano”
Zeltia González, actualmente en el Centre For Urban Innovations (Nairobi)