“El Máster Universitario en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, es el resultado de la colaboración de un importante número de profesores y expertos de todas las áreas de conocimiento de la UPM que están involucradas en la reflexión y en la acción sobre los problemas del Desarrollo Humano, y sobre el impacto que en éste tiene la implantación y evolución de la Técnica.

Si entendemos los procesos de Desarrollo Humano como procesos de empoderamiento, o de acceso a cuotas crecientes de poder para ordenar y dirigir el curso de la propia vida… vemos que ese poder tiene necesariamente facetas culturales, económicas y políticas, pero también técnicas: la capacidad de apropiación de las técnicas por las poblaciones en los procesos de desarrollo es una componente ineludible y, por ello, el Máster aborda la “tecnología apropiada” tanto en su calidad de “adecuada” al problema y a la población objetivo, como en su cualidad de desencadenante de procesos de “apropiación” y empoderamiento.

La experiencia de campo del profesorado involucrado permite abordar la calidad técnica requerida en entornos donde priman las soluciones robustas junto a los elementos que facilitan procesos de apropiación con capacidad de empoderar a los colectivos involucrados.

El Máster permite conocer el actual proceso de transformación en los paradigmas de la Ayuda Oficial al Desarrollo, y situarse en enfoques apropiados para la intervención de actores emergentes, como las empresas, además de los habituales a actores más tradicionales, como Agencias u ONGD.”

Jaime Cervera
Director del Máster
jaime cervera

Jaime Cervera es Arquitecto y profesor de la ETS de Arquitectura de la UPM. Tiene una larga trayectoria en el mundo académico y del desarrollo humano. Ha sido Director de Cooperación de la UPM durante 7 años, así como Director del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), de la CRUE, y actualmente es el director del máster.