En el marco del proyecto europeo NetZeroCities, la Universidad Politécnica de Madrid participó, junto al Politécnico de Milano, en la organización de la NZC Winter School 2023, llevada a cabo en la ciudad de Budapest entre el 22 y el 24 de noviembre. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (BME).
A esta escuela acudieron veintinueve representantes de diecinueve ciudades europeas, que forman parte de NetZeroCities. Las ciudades asisten a la Winter School con el objetivo de adquirir herramientas de cara a la elaboración de su Climate City Contract. Al día de hoy, son más de sesenta las ciudades que han recibido formación en eventos de este tipo en los últimos dos años. El curso anterior fue organizado por la UPM en la ciudad de Santander: NetZeroCities Summer School 2023.
Esta formación se centró en proporcionar a quienes participaron conocimientos esenciales sobre diferentes temáticas relacionadas con la misión de alcanzar la neutralidad climática. Esto se realizó a través de sesiones y talleres interactivos, donde se abordaron los siguientes tópicos:
- Equipo de transición y gobernanza local
- Codiseño de portfolios para la planificación de la acción climática
- Indicadores para la medición, evaluación y aprendizaje
- Modelización económica y planificación de inversiones
- Innovación social y participación multiactor
- Buenas prácticas de ciudades participantes
El curso también ofreció varios momentos de networking que permitieron a quienes participaron iniciar conversaciones y relaciones, alentando un sentimiento de empoderamiento y solidaridad en su trabajo.
Durante esta Winter School, los y las representantes de las ciudades tuvieron la oportunidad de conectar con las autoridades locales de Budapest, entre ellas el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Dr. Alföldi György, el Dr. Szabó Árpád, jefe del Departamento de Planificación y Diseño Urbano (BME), y el Alcalde de Budapest, Gergely Karácsony.
Por parte de la UPM, el profesor e investigador del itdUPM Julio Lumbreras fue uno de los ponentes y representantes de NetZeroCities durante el evento.
El consorcio NetZeroCities planea actualmente más actos en el marco del programa de formación, tanto virtuales como presenciales, para ofrecer a los y las representantes de las ciudades más oportunidades de aprender juntos en su camino hacia la neutralidad climática.