“Simbiontes”: donde se encuentran arte, ciencia y educación

“Simbiontes”: donde se encuentran arte, ciencia y educación

El 1 de marzo reunimos en el espacio itdUPM a Andrea del Pascual, Alfredo Miralles y Silvia Teixeira, expertos en el cruce del arte y la educación e integrantes del programa SIMBIONTES.

“No hay contemporaneidad en las escuelas”, comenzaba Andrea del Pascual. El trabajo que hacen desde Pedagogías Invisibles, el brazo de la RED PLANEA en la Comunidad de Madrid, es precisamente conectar la educación y el arte con la realidad del presente. Crear espacios de convergencia en las aulas donde el pensamiento poético y artístico sea tan importante como el pensamiento lógico.

Mediante una pequeña performance, Alfredo Miralles demostró al público que “arte” y “tecnología” comparten una raíz más allá de la etimológica. Aunque encontrar sinergias entre ambas disciplinas pueda resultar complejo, en ocasiones se trata simplemente de derribar las barreras mentales que nosotras mismas hemos establecido en torno a esta diferencia.

Silvia Texeira reconoció que le gusta pensar en el sistema educativo “como si fuera un bosque, donde las asignaturas son árboles que mantienen relaciones simbióticas”. Y de este proceso de simbiosis es de donde el proyecto toma su nombre. Para acabar, ella entró más en detalle acerca de los proyectos desarrollados en los institutos en el marco del programa. Desde utilizar TikTok y participar en walkshops, hasta realizar una performance para denunciar la falta de accesibilidad en las calles.

El programa Simbiontes trabaja para crear un espacio donde chicas y chicos puedan desarrollar su creatividad y su espíritu crítico. Un espacio que los motive a ser más independientes y autónomos, y que les proporcione herramientas para derribar las mal construidas barreras entre dos disciplinas tan complementarias como ciencia y arte.

Más sobre nuestras compañeras:

Alfredo Miralles

Gestor cultural, docente y artista. Máster en Innovación Educativa (Univ. Carlos III de Madrid) y posgrado en arte y tecnología (FLACSO, Buenos Aires). Trabaja desde 2009 en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, donde coordina la Plataforma de Arte y Ciencia y el proyecto pedagógico Conjuntos, apoyado por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Este proyecto genera un espacio de encuentro y trabajo interdisciplinar entre estudiantes de arte y ciencia en el ámbito universitario a través de procesos creativos.

Andrea del Pascual

Está interesada en activar el arte+educación no solo como un espacio para el pensamiento crítico, sino también como herramienta de participación ciudadana en temas políticos, sociales y medioambientales. Es pedagoga con un máster en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright y fundadora de Pedagogías Invisibles, donde realiza labores de coordinación, diseño e implementación de proyectos en instituciones educativas y culturales.

Silvia Teixeira

Investiga en las intersecciones entre arte, ciencia y pensamiento. Ingeniera en telecomunicaciones, trabaja en el sector de la cultura desde 2018. Ha formado parte del equipo de Medialab Prado, coordinando el proyecto Respiramos con Madrid, una investigación sobre la toxicidad del aire en las ciudades utilizando tecnologías de código abierto e involucrando a la ciudadanía. Es cofundadora del festival Observatorio.

El proyecto SIMBIONTES cuenta con la colaboración de la comunidad EELISA – Industrial Design for Human dentro del ámbito de acción de la ETSIDI-UPM (Adjuntía a la Dirección para Estudiantes, Emprendimiento e Innovación)

El 1 de marzo reunimos en el espacio itdUPM a Andrea del Pascual, Alfredo Miralles y Silvia Teixeira, expertos en el cruce del arte y la educación e integrantes del programa SIMBIONTES.

“No hay contemporaneidad en las escuelas”, comenzaba Andrea del Pascual. El trabajo que hacen desde Pedagogías Invisibles, el brazo de la RED PLANEA en la Comunidad de Madrid, es precisamente conectar la educación y el arte con la realidad del presente. Crear espacios de convergencia en las aulas donde el pensamiento poético y artístico sea tan importante como el pensamiento lógico.

Mediante una pequeña performance, Alfredo Miralles demostró al público que “arte” y “tecnología” comparten una raíz más allá de la etimológica. Aunque encontrar sinergias entre ambas disciplinas pueda resultar complejo, en ocasiones se trata simplemente de derribar las barreras mentales que nosotras mismas hemos establecido en torno a esta diferencia.

Silvia Texeira reconoció que le gusta pensar en el sistema educativo “como si fuera un bosque, donde las asignaturas son árboles que mantienen relaciones simbióticas”. Y de este proceso de simbiosis es de donde el proyecto toma su nombre. Para acabar, ella entró más en detalle acerca de los proyectos desarrollados en los institutos en el marco del programa. Desde utilizar TikTok y participar en walkshops, hasta realizar una performance para denunciar la falta de accesibilidad en las calles.

El programa Simbiontes trabaja para crear un espacio donde chicas y chicos puedan desarrollar su creatividad y su espíritu crítico. Un espacio que los motive a ser más independientes y autónomos, y que les proporcione herramientas para derribar las mal construidas barreras entre dos disciplinas tan complementarias como ciencia y arte.

Más sobre nuestras compañeras:

Alfredo Miralles

Gestor cultural, docente y artista. Máster en Innovación Educativa (Univ. Carlos III de Madrid) y posgrado en arte y tecnología (FLACSO, Buenos Aires). Trabaja desde 2009 en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, donde coordina la Plataforma de Arte y Ciencia y el proyecto pedagógico Conjuntos, apoyado por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Este proyecto genera un espacio de encuentro y trabajo interdisciplinar entre estudiantes de arte y ciencia en el ámbito universitario a través de procesos creativos.

Andrea del Pascual

Está interesada en activar el arte+educación no solo como un espacio para el pensamiento crítico, sino también como herramienta de participación ciudadana en temas políticos, sociales y medioambientales. Es pedagoga con un máster en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright y fundadora de Pedagogías Invisibles, donde realiza labores de coordinación, diseño e implementación de proyectos en instituciones educativas y culturales.

Silvia Teixeira

Investiga en las intersecciones entre arte, ciencia y pensamiento. Ingeniera en telecomunicaciones, trabaja en el sector de la cultura desde 2018. Ha formado parte del equipo de Medialab Prado, coordinando el proyecto Respiramos con Madrid, una investigación sobre la toxicidad del aire en las ciudades utilizando tecnologías de código abierto e involucrando a la ciudadanía. Es cofundadora del festival Observatorio.

El proyecto SIMBIONTES cuenta con la colaboración de la comunidad EELISA – Industrial Design for Human dentro del ámbito de acción de la ETSIDI-UPM (Adjuntía a la Dirección para Estudiantes, Emprendimiento e Innovación)