The Wild City: collaborative practices in urban renaturing

The Wild City: collaborative practices in urban renaturing

En la última década, Europa ha sido testigo de un creciente número de llamados por parte de legisladores, políticos, ecologistas y grupos de ciudadanos para crear ciudades más naturalizadas y transitables. Este movimiento ha impulsado la formulación de normativas, políticas y acciones urbanas climáticas, que buscan integrar la regeneración urbana con la naturaleza como respuesta a los desafíos medioambientales, económicos y socioculturales que plantea la adaptación al cambio climático.

El libro «The Wild City: Collaborative Practices in Urban Renaturing» explora estos temas a través de procesos de cocreación multiactor, destacando el potencial transformador de los enfoques colaborativos. La obra presenta una serie de estudios de caso recientes que muestran cómo la naturaleza urbana puede reforzar la cohesión social y fomentar el compromiso comunitario con el cuidado del medio ambiente. Estos proyectos participan actores de diversos campos, incluyendo el arte, la ciencia, el diseño urbano y la ciudadanía, con el objetivo de mejorar el entorno construido y maximizar la sostenibilidad a largo plazo

La recopilación ofrece una visión sobre los beneficios y metodologías de la inteligencia colectiva y la cocreación en las transiciones ecológicas urbanas, examinando intervenciones que van desde iniciativas a escala metropolitana, como el Bosque Metropolitano de Madrid, hasta proyectos a escala de barrio, como las escuelas primarias de San Cristóbal de los Ángeles (LIFE PACT), e intervenciones a escala de edificio, como el Jardín Cyborg de Matadero Madrid. A través de este análisis, el libro pretende mostrar cómo la cocreación puede servir como catalizador para el intercambio de conocimientos multidisciplinar, el aumento del impacto de los proyectos y la implementación de acciones efectivas de adaptación al cambio climático.

The Wild City invita a los lectores a imaginar un futuro donde la cocreación y la naturación urbana se entrelazan, proporcionando una guía para desarrollar paisajes urbanos resilientes, en armonía con la naturaleza..

En la última década, Europa ha sido testigo de un creciente número de llamados por parte de legisladores, políticos, ecologistas y grupos de ciudadanos para crear ciudades más naturalizadas y transitables. Este movimiento ha impulsado la formulación de normativas, políticas y acciones urbanas climáticas, que buscan integrar la regeneración urbana con la naturaleza como respuesta a los desafíos medioambientales, económicos y socioculturales que plantea la adaptación al cambio climático.

El libro «The Wild City: Collaborative Practices in Urban Renaturing» explora estos temas a través de procesos de cocreación multiactor, destacando el potencial transformador de los enfoques colaborativos. La obra presenta una serie de estudios de caso recientes que muestran cómo la naturaleza urbana puede reforzar la cohesión social y fomentar el compromiso comunitario con el cuidado del medio ambiente. Estos proyectos participan actores de diversos campos, incluyendo el arte, la ciencia, el diseño urbano y la ciudadanía, con el objetivo de mejorar el entorno construido y maximizar la sostenibilidad a largo plazo

La recopilación ofrece una visión sobre los beneficios y metodologías de la inteligencia colectiva y la cocreación en las transiciones ecológicas urbanas, examinando intervenciones que van desde iniciativas a escala metropolitana, como el Bosque Metropolitano de Madrid, hasta proyectos a escala de barrio, como las escuelas primarias de San Cristóbal de los Ángeles (LIFE PACT), e intervenciones a escala de edificio, como el Jardín Cyborg de Matadero Madrid. A través de este análisis, el libro pretende mostrar cómo la cocreación puede servir como catalizador para el intercambio de conocimientos multidisciplinar, el aumento del impacto de los proyectos y la implementación de acciones efectivas de adaptación al cambio climático.

The Wild City invita a los lectores a imaginar un futuro donde la cocreación y la naturación urbana se entrelazan, proporcionando una guía para desarrollar paisajes urbanos resilientes, en armonía con la naturaleza..

Autores

Manuel Alméstar

Doctorando en la Escuela de Arquitectura de la UPM (2021-2025), facilitador y coordinador de proyectos europeos en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo (itdUPM) centrados en el cambio climático a través del cambio sistémico, la experimentación urbana y el arte. Es arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú, 2010), diplomado en Gestión de Proyectos por la Universidad ESAN (Perú, 2013) y Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo por la UCM y la UPM (España, 2018). Alméstar es autor y coautor de varios artículos científicos como «Las escuelas como palancas de cambio en la transformación urbana» (Sustainable Cities and Society, 2022) y “(Un)Likely Connections between (Un)Likely Actors in the Art/NBS Co-Creation Process: Application of KREBS Cycle of Creativity to the Cyborg Garden Project” (Land, 2023).

Nieves Mestre

Doctora arquitecta y profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM. Trabaja como experta para la EU Research Executive Agency y ha coordinado varios proyectos financiados por la UE en torno al diseño ecológico, como EU Intelligent Energy Educate, EIT Climate-KIC ACT on NBS o LIFE People-Driven Adaptive Cities. Mantiene su estudio de arquitectura en ComboLAB con Eduardo Roig, cuya obra ha sido galardonada en Europan 8 o el Premio Mies de la UE. Expuesta en la XVI Bienal de Venecia, su investigación se centra en la revisión ecológica de las agendas de diseño arquitectónico.

Sara Romero

Doctoranda y Profesora Ayudante en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), centrada en la gestión organizativa y las transiciones urbanas sostenibles. Sara es licenciada en Antropología Social y Cultural (UNED, 2020), Ciencias Económicas (UCM, 2008), Comunicación y Relaciones Públicas (UCM, 2004) y Máster en Tecnología para el Desarrollo Sostenible (UPM, 2012). Trabajó para varias empresas de marketing digital durante seis años, seguidos de ocho años en la UPM en el Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo.

Autores

Manuel Alméstar

Doctorando en la Escuela de Arquitectura de la UPM (2021-2025), facilitador y coordinador de proyectos europeos en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo (itdUPM) centrados en el cambio climático a través del cambio sistémico, la experimentación urbana y el arte. Es arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú, 2010), diplomado en Gestión de Proyectos por la Universidad ESAN (Perú, 2013) y Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo por la UCM y la UPM (España, 2018). Alméstar es autor y coautor de varios artículos científicos como «Las escuelas como palancas de cambio en la transformación urbana» (Sustainable Cities and Society, 2022) y “(Un)Likely Connections between (Un)Likely Actors in the Art/NBS Co-Creation Process: Application of KREBS Cycle of Creativity to the Cyborg Garden Project” (Land, 2023).

Nieves Mestre

Doctora arquitecta y profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM. Trabaja como experta para la EU Research Executive Agency y ha coordinado varios proyectos financiados por la UE en torno al diseño ecológico, como EU Intelligent Energy Educate, EIT Climate-KIC ACT on NBS o LIFE People-Driven Adaptive Cities. Mantiene su estudio de arquitectura en ComboLAB con Eduardo Roig, cuya obra ha sido galardonada en Europan 8 o el Premio Mies de la UE. Expuesta en la XVI Bienal de Venecia, su investigación se centra en la revisión ecológica de las agendas de diseño arquitectónico.

Sara Romero

Doctoranda y Profesora Ayudante en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), centrada en la gestión organizativa y las transiciones urbanas sostenibles. Sara es licenciada en Antropología Social y Cultural (UNED, 2020), Ciencias Económicas (UCM, 2008), Comunicación y Relaciones Públicas (UCM, 2004) y Máster en Tecnología para el Desarrollo Sostenible (UPM, 2012). Trabajó para varias empresas de marketing digital durante seis años, seguidos de ocho años en la UPM en el Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo.