Tres paradojas en la relación entre la Innovación Social y las ONG de Desarrollo

Giulio Quaggiotto

Giulio Quaggiotto, miembro del equipo de NESTA, una de las organizaciones de referencia en temas de innovación del Reino Unido, participará en la Conferencia #itdUPM2015, que se celebra el 24 y 25 de junio en Madrid.

Antes de unirse a Nesta, Quaggiotto fue director del Jakarta Lab de Global Pulse, el buque insignia de Naciones Unidas en Big Data.

En un post publicado recientemente en NESTA, Quaggiotto señala tres paradojas en la relación entre la innovación social y las organizaciones de desarrollo que el encuentra particularmente intrigantes:

La primera de ellas es el hecho de que, a pesar de que en teoría el mundo de la innovación social y el mundo del desarrollo parecen destinados a complementarse, hasta hace relativamente poco han seguido caminos paralelos.

Las herramientas de innovación social aplicadas en los contextos habituales del desarrollo pueden servir como test de estrés de dichas herramientas (surgidas en países desarrollados) al someterlas a un entorno diverso y particularmente desafiante.

Sin embargo, frecuentemente los proyectos de desarrollo no han sabido aprovechar las herramientas de innovación social, tachándolas (paradójicamente) de no ser tan innovadoras.

La segunda paradoja que señala Quaggiotto trata sobre cómo las organizaciones han implementado sus programas de innovación. La innovación social es, ante todo, práctica. Señala que no hay atajos hacia “la lucha” y que una organización adquiere competencias en innovación haciendo proyectos, y no entrando en debates teóricos.

Como tercera paradoja destaca que los profesionales del mundo del desarrollo no son muy asiduos a usar ciertas herramientas y metodologías, que consideran desconectadas de su realidad cotidiana.

De hecho, estos profesionales se consideran a sí mismos “chefs” que, en lugar de seguir una receta establecida, lo hacen lo mejor que pueden con los ingredientes de los que disponen.

Sin embargo, incluso los más críticos con estas herramientas o metodologías echan de menos “recetas simples” para promover la innovación entre sus equipos.

Estas paradojas aparecen, y tratan de resolverse, en el “Development Impact & You Toolkit” desarrollado por Nesta y la Fundación Rockefeller.

Se trata de una serie de herramientas que tratan de establecer un puente firme entre la innovación social y el ámbito del desarrollo.

A toolkit for the chef, not the recipe maker, por Giulio Quaggiotto

DIY Toolkit – Práctical tools to trigger & support social innovation, by NESTA