26 nuevas Ciudades Piloto en el programa de NetZeroCities

El proyecto de NetZeroCities ha conseguido nuevos fondos de financiación a través del programa Horizonte Europa, una convocatoria que apoya la investigación y la innovación en la Unión Europea. Estos serán destinados a ayudar a veintiséis ciudades de Europa y países asociados al programa Horizonte Europa a convertirse en Ciudades Piloto, actuando como incubadoras de innovación para su descarbonización en 2030.

Las actividades variarán desde la electrificación de la construcción y nuevas opciones a la transición energética, a innovadoras metodologías de participación ciudadana y modelos de gobernanza, todo en un periodo de dos años.

Las ciudades seleccionadas para formar parte del Programa de Ciudades Piloto de NetZeroCities recibirán también apoyo adicional de personas expertas y tendrán oportunidad de aprender del resto de ciudades dentro del programa.

Estas ciudades pertenecen a la segunda convocatoria de Ciudades Misión que se unen al programa, logrando aumentar el número a setenta y nueve. Siete de estas son españolas y se encuentran trabajando activamente en este proyecto desde junio de 2023, con actuaciones conjuntas para descarbonizar el sistema urbanístico mediante la rehabilitación de los edificios, la promoción de las energías renovables a través de modelos de autoconsumo y comunidades energéticas.

La tercera y última convocatoria del Programa de Ciudades Piloto se encuentra abierta y lo estará hasta finales de marzo de este año a las Ciudades Misión que todavía no están dentro del programa. En mayo, se conocerá la selección de ciudades que comenzarán a participar y en septiembre se formalizará su entrada.

La Universidad Politécnica de Madrid colabora de manera activa en el Programa de Ciudades Piloto de NetZeroCities, en la creación y facilitación de espacios de conversación entre estas ciudades Piloto y las ciudades Twin. La primera sesión tuvo lugar el 25 de octubre de 2023 con la asistencia de las ciudades Piloto españolas, Liberec, Leuven y Kozani. La segunda está prevista realizarse entre los meses de marzo y abril de abril de 2024.